Llámanos 644 857 438
La mejor defensa es un buen asesoramiento
La pericia caligráfica como prueba fundamental
En mi dedicación como perito judicial caligráfico, el mayor número de informes realizados y defendidos es por la falsedad en documento privado.
El artículo 395 del Código Penal dice, en relación con el artículo 390 de dicho código: “El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.
Sin entrar en un mayor análisis del Código Penal, los elementos claves del dicho delito de falsedad en documento privado son:
-La objetivación de la existencia de alteración documental, es decir que dicha falsedad debe de tener una cierta relevancia sobre la alteración de la veracidad.
-Existencia de perjuicio, no se exige que haya causado un perjuicio real y material, sino que sea susceptible de poder causarlo.
Decir que el ánimo de causar perjuicio a un tercero consuma el delito, sea perjuicio efectivo o no.
-Que un documento entre dentro del tráfico jurídico general, en cuanto un documento, por esta circunstancia, es capaz de crear en terceros la confianza en su autenticidad y eficacia probatoria.
Con frecuencia detecto que se falsifican documentos para presentarlos en un procedimiento judicial, bien por iniciativa propia, bien por influencia externa, de las personas inmersas en dichos procedimientos.
Incluso detecto con estupor, que son asesoradas dichas personas, por peritos (por llamar de alguna forma) del ramo.
Una persona que realiza un escrito falso o firma, aunque sea autofalsificación, es detectable perfectamente, si se compara con documentos reales y para nada sirve presentar documentos falsarios en los procedimientos, pues va en contra de la persona que lo presenta.
Buscar a un perito judicial caligráfico, capaz de buscar todas las diferencias gráficas, plasmarlas de forma profesional y sencilla, es la diferencia entre poder demostrar la verdad o provocar dudas en el tribunal que puede ocasionar sentencias no deseadas, y si se sabe que el documento cuestionado es falso, buscar otra forma de defenderse ante la justicia.
No olvide en hacer su consulta de forma gratuita. Se realizan informes y estudios en todo el territorio nacional y comunitario europeo.
Dirección
Calle Robinson Crusoe, 3, Málaga, 29006